El queso es un manjar que gusta a prácticamente todo el mundo. Ya sea como tapa, como aperitivo junto a un buen vino, para tomarlo en el desayuno o para una auténtica degustación con diferentes variedades. Una delicia gastronómica que tiene como base a la leche y que puede ser de vaca, cabra, oveja, búfala o de cualquier otro mamífero rumiante. Pero aunque el ingrediente principal siempre sea el mismo, la leche, lo cierto es que cada variedad cuenta con unas características diferentes.

Las variaciones pueden ser tan grandes que incluso puede que en ocasiones parezcan productos completamente distintos sin nada que ver entre ellos. Esto depende, además del lugar de origen del animal, de aspectos como el contenido en grasas, su tiempo de curación e incluso cómo ha vivido el animal en cuestión. En Goinsitu contamos con una gran variedad de quesos artesanos y es por ello que hoy vamos a hablar sobre los tipos de queso más famosos de Andalucía. De manera que podamos conocerlos mejor y saber cuáles son sus características principales.

Los principales quesos de Andalucía

Andalucía es tierra de quesos. Es posible que la mayoría la catalogue como la región del aceite y el jamón, pero lo cierto es que gastronómicamente hablando es mucho más que eso. Los quesos andaluces son auténticos tesoros etnográficos que nos permiten disfrutar, en cada bocado, de un trozo de la variada gastronomía andaluza. Un complemento perfecto para disfrutar junto con un buen vino de la tierra y dejarse llevar por matices y sabores completamente únicos.

Los hay de fermentación enzimática, que son quesos como el manchego, y también de fermentación láctica, con productos de pasta blanda como los franceses. Variedades distintas, como el queso azul de Leche Cruda El Bucarito o el Queso Curado al Pimetónt Júrtiga. En la mayoría de ocasiones con la leche de cabra como protagonista, ya que Andalucía es la principal región productora en este sentido, con alrededor de 80 queserías artesanales. Y para que puedas probar algunos de los más deliciosos, te proponemos cuatro opciones ideales para disfrutar del queso andaluz.

Queso Payoyo

Sin lugar a dudas este queso de Cádiz es uno de los más conocidos. Se trata de una quesería que elabora sus productos con leche de las cabras autóctonas, que sirvió como estímulo para mantener a la raza payoya. Ofrecen productos frescos, curados y semicurados de oveja, cabra y de ambas mezcladas. Su calidad es tal que se distribuyen por toda España y en países como Italia, Japón o Estados Unidos.

Queso de Aracena

Si hablamos de quesos de Huelva resulta imposible no mencionar a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un queso sudado de cabra que cada vez cuenta con más reconocimiento. En este caso se elabora a partir de leche cruda de cabra, que es característica por poseer un aroma propio y su contenido graso.

Quesos de Serón

Llega el turno de centrar la mirada en Almería, donde la cabra murciano granadina cobra el protagonismo. El municipio almeriense de Serón ofrece algunos de los quesos de mayor calidad del mundo. Ahora mismo han apostado por una línea gourmet junto a sus típicos productos semicurados, curados y frescos.

Queso de Alhama

En Alhama de Granada nos encontramos con uno de los quesos más antiguos de toda Andalucía. Un producto típico de las Sierras de Loja, Media, Zagarraya, Jayena, Jústiga y Dona que se elabora tradicionalmente de manera artesanal. Elaborado con leche de la cabra murciano granadina, ofrece un resultado muy particular. Un queso con el que se puede degustar de un bocado los aromas de los pastos de la sierra que sirven como alimento para el ganado caprino.

Otros tipos de queso

Existen muchos otros tipos de quesos en el mundo hasta el punto de que si quisiéramos abarcarlos todos resultaría interminable. El queso edam, el suizo, el camembert, el roquefort, el cheddar… Sin olvidar otros como el feta, el provolone o el havarti. Cada uno de ellos, igual que sucede con todos los que hemos mencionado anteriormente, con un sabor, textura y color único. Si quieres conocer otros tipos de quesos no te pierdas este recopilatorio de Quesoteca en el que hablan sobre los 30 quesos más consumidos en el mundo.