Si algo caracteriza a Goinsitu es que somos unos auténticos enamorados de los sabores naturales y artesanos. Es algo sobre lo que hemos hablado en muchas ocasiones con nuestras experiencias de oleoturismo y enoturismo. Sin embargo, hasta ahora no habíamos hablado de uno de los productos que más nos gusta: la miel. Y sobre ella hablaremos en nuestra publicación de hoy para que podáis conocer las principales propiedades de la miel y todos los beneficios que pueden aportarnos.

En Goinsitu contamos con diferentes variedades de mieles ecológicas Verde Miel: mielato de encina, flores silvestres, azahar, montaña, flores y eucalipto, primavera y lavanda silvestre. Además de ofrecer una experiencia de un fin de semana de apicultura en Rancho Cortesano para conocer de cerca a las abejas y la miel. Estos insectos, además de ser fundamentales para la biodiversidad del planeta, producen uno de los productos con más beneficios para el ser humano. Antioxidantes, proteínas, tratamiento de heridas… Repasamos algunas de las propiedades de la miel más destacadas.

Propiedades bactericidas

Uno de los beneficios de la miel está relacionado con su potencial antibacteriano, algo que se debe a las inhibinas presentes en ella. Estas propiedades también tienen que ver con la presencia de glucosa oxidasa, lo que hace que también sea un excelente remedio contra el acné y para exfoliar la piel.

Antioxidantes naturales

En este producto también encontramos antioxidantes naturales que ayudan a frenar la descomposición de las células. De hecho, consumir miel frecuentemente es un complemento idóneo para prevenir una gran cantidad de enfermedades. Algunas de ellas de tipo cardíaco y también las relacionadas con el sistema inmune, además de aliviar los procesos inflamatorios.

Dulzor saludable

Otra de las propiedades de la miel está relacionada con su capacidad como endulzador primario de origen natural. Algo que también sucede con el azúcar de caña, por ejemplo. Sus componentes hacen que sirva para endulzar prácticamente cualquier alimento pero lo que obtenemos no se queda ahí. También sirve como potenciador del sabor y debido a sus propiedades es un sustitutivo ideal para el azúcar refinado.

Proteínas

Es un producto con enzimas y aminoácidos que tienen su origen en la propia actividad de las abejas. Y lo cierto es que las proteínas son fundamentales para el crecimiento y los aminoácidos resultan claves, siendo la base, para la producción de proteínas.

Hidratación

Los beneficios de la miel también se relacionan con su potencial hidratante, que es muy beneficioso para nuestro cuerpo. De hecho, suele utilizarse para hidratar el cabello, el cuero cabelludo y muchas otras partes del cuerpo.

Mejor digestión

Si buscas una digestión más ligera y fácil, la miel también te puede ayudar. En este caso bastará con mezclarla con un poco de canela o zumo de limón y consumirla para favorecer a nuestro sistema digestivo. Esto hará que sea más fácil digerir alimentos, además de ayudar frente al estreñimiento y la sensación de pesadez estomacal típica de las comidas fuertes.

Remedio contra las heridas

Otra de las propiedades de la miel es que es perfecta también para tratar diferentes heridas y quemaduras. Algo que se lleva haciendo desde épocas muy antiguas que datan de la Antigua Roma. Combinada con otras hierbas, se puede realizar un potente ungüento contra las quemaduras solares. Además de tener propiedades de tipo antiséptico que evitan las infecciones en las heridas.

Alivia los dolores de garganta

Lo más normal es que a lo largo de tu vida alguna vez hayas tenido mucha tos y te haya dolido la garganta. Y en este sentido, ademas de algunas medicinas, la miel de abeja resulta perfecta para aliviar esos síntomas. De hecho, se considera como un remedio natural para la tos.

Antiinflamatorio

Entre las propiedades de este producto que nos ofrece la abeja también encontramos que es un gran remedio contra las inflamaciones. Por ejemplo, en músculos o zonas inflamadas su aplicación directa sobre la piel resulta muy efectiva para reducir la hinchazón. Además, también sirve para reducir el dolor ocasionado por ella.

Más propiedades beneficiosas

Además de las que hemos señalado, a la miel se le atribuyen muchos beneficios más. Desde contar con propiedades revitalizantes, hasta ayudar contra las situaciones de debilidad o cansancio acumulado. Entre otros de sus beneficios también se le otorga utilidad para favorecer el sueño y luchar contra el estrés.

Fuentes Bibliográficas:

https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146070/tfm_2015-16_MNAH_ijg524_58.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://icuap.buap.mx/sites/default/files/revista/2018/03/3E7-PROPIEDADES-CURATIVAS-DE-LA-MIEL-DONE.pdf

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5243/MartinezGiraoRA.pdf?sequence