Las abejas son insectos mucho más importantes de lo que la gente puede imaginar. De hecho, hay quienes afirman que son esenciales para la vida. Y es precisamente ahí cuando entra en juego también la importancia apicultura y la producción de miel ecológica. Pero… ¿Por qué se considera que las abejas son tan relevantes para la vida y la biodiversidad? Para comprenderlo todo hay que entender qué es lo que hacen estos insectos exactamente. 

Esto, a su vez, nos lleva a hablar también de apicultura y miel ecológica ya que a pesar de ser vitales para la vida en la tierra las abejas están en peligro de extinción. Y precisamente por ello cobra importancia la apicultura, ya que gracias a ella la población de abejas puede mantenerse y evitar que su grave declive vaya a más.

La importancia apicultura para la vida

Como hemos dicho antes, las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir. No solo proporcionan alimentos de alta calidad como la miel y la jalea real, sino que también ofrecen productos como la cera de abeja o el propóleo. De ahí gran parte de la importancia que tienen para la vida, aunque el aspecto más importante en este sentido tiene que ver con el polen. Las abejas recogen el polen de las flores y lo esparcen, lo que permite que las plantas y los cultivos se reproduzcan. 

Sin embargo, como comentamos al inicio, estos insectos están en peligro de extinción y cada vez hay menos en el planeta. Esto se debe fundamentalmente a la utilización de pesticidas y la contaminación, que han propiciado que las poblaciones de abejas hayan disminuido notablemente. Precisamente por ello cobra importancia apicultura. Y aunque pienses que no puedes hacer nada, lo cierto es que sí que puedes: apostar por el consumo de miel ecológica en vez de miel convencional.

La producción de miel: ecológica vs convencional

En vez de hablar de los beneficios y propiedades de la miel, vamos a mostrarte cuáles son las principales diferencias entre miel ecológica y convencional. Lo cierto es que, aunque a simple vista puedan parece productos idénticos, no tienen nada que ver entre ellos. Las diferencias, de hecho, son grandes a nivel de producción, sabor y composición. Además, la ecológica es sostenible y ayuda a mantener poblaciones de abejas, algo realmente importante.

Producción y procedencia

La producción de la miel es la principal diferencia entre la ecológica y la convencional. La ecológica se produce a través de estrictos estándares de sostenibilidad y protección del medio ambiente, además de la utilización de prácticas de apicultura sostenibles. La convencional, por contra, se produce de manera industrial y suelen utilizarse para ello productos químicos y pesticidas. 

Sabor y calidad

La diferencia también es grande en lo relativo al sabor de la miel y su calidad. Mientras que la miel ecológica destaca por tener un sabor más intenso y auténtico, debido a que se utiliza para ello una variedad más amplia de flores y plantas, la convencional cuenta con un sabor más artificial. Esto también está relacionado con el contenido nutricional de ambos tipos de miel, ya que es bastante más rico y variado en el caso de la ecológica.