La provincia de Granada es una de las más completas de toda España, ya que ofrece multitud de opciones de ocio y turismo para todos los gustos. En ella, más allá de la Alhambra, monumentos como la Catedral o su increíble Costa Tropical, hay rincones totalmente mágicos que no son tan visitados por los turistas. Muchos de ellos se encuentran en la Alpujarra de Granada, a pies de Sierra Nevada. Lugares que justo en esta época del año son idóneos para conocer de cerca.

Así que si quieres conocer nuevas rutas de senderismo y experiencias diferentes para hacer en la provincia de Granada, estás en el sitio adecuado. Al igual que hicimos hace una semana con el artículo ‘Turismo activo: qué es y beneficios de practicarlo’, hoy te traemos todo lo que puedes hacer en esta parte de Granada, con increíbles rutas de trekking, planes especiales para el otoño y pueblos encantados con las brujas como protagonistas.

Rutas senderismo en la Alpujarra de Granada

Antes de hablar de los planes otoñales que ofrece Sierra Nevada o de las brujas de Soportújar, vamos a empezar este post con algunas de las rutas de senderismo más populares de la Alpujarra de Granada. Aunque existen muchas posibilidades, a continuación vamos a darte algunos detalles sobre las 5 rutas senderistas más famosas de esta zona:

  1. El Barranco de Poqueira: no hay mejor lugar para practicar el senderismo que en el Barranco de Poqueira, un valle por donde transcurre el río que da nombre a este paraje que pasa por tres de los pueblos más bonitos de la zona, Pampaneira, Capileria y Bubión.
  2. Trevélez: en Trevélez hay muchas rutas entre las que elegir, aunque una de las más populares es la conocida como la ruta de ‘La Cañada de Siete Lagunas’, que ofrece un impresionante paseo entre los picos del Mulhacén y el Alcazaba.
  3. De Lanjarón a Órgiva: si se accede desde Granada capital a la Alpujarra, lo primero con lo que se topa el visitante es con el municipio de Lanjarón. Y desde él parte una ruta de 7 kilómetros que conecta con Órgiva, un paseo de unas tres horas de marcha con el que conocer de cerca el típico paisaje de monte bajo alpujarreño.
  4. Las Acequias: este sendero es muy recomendable para disfrutar de sus acequias y el sonido del agua. Comienza en Mecina Bombarón y transcurre por entornos muy bonitos cargados de castaños centenarios.
  5. Las Encinas: la última ruta senderismo que proponemos nos lleva al sendero de las Encinas, un pequeño recorrido de 5 kilómetros que une los pueblos de Mecina Bombarón y Yegen. En este recorrido se cruza el puente romano de Mecina Bombarón, un monumento de gran antigüedad que es el único de la comarca que se ha mantenido con el paso de los años.

Sierra Nevada en otoño: mucho más que nieve

Todo el mundo conoce Sierra Nevada, un lugar que desde finales del otoño ofrece a miles y miles de visitantes el placer de disfrutar de la nieve. Sin embargo, lo cierto es que este Parque Nacional tiene mucho más que ofrecer a parte de la nieve. De hecho, se trata de una de las zonas de mayor riqueza biológica en toda la península ibérica. Esto, precisamente, la convierte en un auténtico paraíso para la práctica del turismo activo y de numerosas actividades deportivas.

Si hablamos de deporte, este Parque Nacional ofrece multitud de posibilidades en el otoño. Desde una increíble ruta en bicicleta con la que pasar de 3.200 kilómetros de altura a situarse al nivel del mar, la ruta Sierra Nevada-Cabo de Gata, hasta multitud de planes de trekking y alpinismo a través de sus montañas. Pero no es lo único, dado que los más aventureros incluso pueden volar en parapente y dejarse llevar por la adrenalina.

En lo relativo a los planes familiares, algo más tranquilos que los comentados anteriormente, Sierra Nevada cuenta con multitud de entornos diferentes y enclaves perfectos para el disfrute de adultos y niños. Hay una gran cantidad de rutas senderismo aptas para todas las edades y condiciones físicas con las que sumergirse en la más pura naturaleza. Y todo ello, obviamente, sin olvidar todo lo relativo a la nieve, desde subir a las pistas con los esquís, hasta deslizarse con un trineo.

Las brujas de Soportújar

Ahora que ya conoces un poco más las rutas de senderismo de la Alpujarra granadina y las opciones de Sierra Nevada en otoño, ha llegado el momento de hablar del misterioso pueblo de las brujas de Granada: Soportújar. Un pueblo de leyenda del que podríamos decir que prácticamente es un museo al aire libre dedicado a la brujería y lo sobrenatural. De hecho, cuenta con multitud de rincones dedicadas a ello como la Cueva del Ojo de la Bruja, el Puente Encantado o el Mirador del Embrujo, entre muchos otros.

Un pueblo que merece la pena conocer y del que no te puedes perder los siguientes lugares imprescindibles:

  • Cueva del Ojo de la Bruja: está escondida junto al barranco, más allá de las lindes del pueblo, aunque no resulta difícil llegar a ella. Muy cerca está el Puente Encantado, otro lugar que hay que conocer.
  • Baba Yaga: nada más acceder a Soportújar nos da la bienvenida la bruja Baba Yaga, una anciana de ojos azules que habitaba en el bosque y engañaba a sus víctimas para comérselas. Aquí aparece en forma de escultura, concretamente de cabeza gigante.
  • Fuente de las Brujas y Mirador del Embrujo: otro rincón imprescindible que visitar es la Fuente de las Brujas, en la Plaza de Abastos del pueblo. Justo tras ella se encuentra el Mirado del Embrujo, con unas vistas al valle impresionantes.
  • Otros atractivos: además de todo lo mencionado, tampoco te puedes perder el Pozo de los Deseos, la Fuente del Dragón, la araña tejedora de sueños, y la casa de Baba Yaga, con sus patas de gallina, además de la multitud de calderos y objetos perdidos de hechiceras que hay por todo el pueblo.