Cuando hablamos de turismo y vacaciones, habitualmente pensamos en viajes a grandes ciudades y escapadas a hoteles céntricos para descubrir nuevos rincones cargados de historia. Sin embargo, lo cierto es que esta modalidad de turismo no es la única que existe en la actualidad. De hecho, hay muchísimos tipos de turismo diferentes. Y al igual que hace un tiempo te mostramos qué es el turismo de aventura, hoy vamos a acercarte a una modalidad que cada vez cuenta con más adeptos: el turismo activo.

Si ya conoces términos como el ecoturismo o el agroturismo, te resultará mucho más fácil comprender de qué se trata esta modalidad activa. Pero si no es así no te preocupes porque en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a contarte cuáles son los beneficios del turismo activo para que no te quede ninguna duda al respecto. De este modo podrás empezar a practicarlo cuanto antes y debes saber que, una vez que lo pruebas, te gustará tanto que no podrás evitar repetir. Así que toma nota y aprende más sobre esta modalidad tan interesante.

¿Qué es el turismo activo?

Lo primero que debemos hacer para dejarlo todo lo suficientemente claro es explicar qué es exactamente el turismo activo, que está muy ligado a otros conceptos como el agroturismo y el ecoturismo. Básicamente se trata de una modalidad que rompe con la idea de unas vacaciones en las que no se hace nada a parte de descansar. Es decir, gracias a combinar el mundo rural y las actividades al aire libre se consigue un concepto que permite aprovechar al máximo los fines de semana, días libres o periodos vacacionales de otra manera.

Como hemos comentado, aquí la motivación del viaje no es otra que realizar diferentes actividades en ambientes naturales. Actividades que pueden ser de todo tipo: correr, caminar, escalar… Casi cualquier cosa que implique moverse y, como su nombre indica, mantenerse activo. Y dadas las características de España, y sobre todo de Andalucía, lo cierto es que hay multitud de rincones perfectos para realizarlo. Y lo mejor de todo es que estos, a diferencia de las grandes ciudades, no se encuentran masificados y con miles de turistas.

Tipos de turismo activo que puedes hacer

Ya te hemos contado que el turismo activo implica la realización de una actividad física. Sin embargo, aquí hay actividades que resultan más populares que otras, siendo el senderismo, el trekking y el ciclismo las más practicadas. Eso no significa que no existan otras, ya que en función del medio natural en el que nos encontremos podremos desarrollar unas actividades u otras.

Por ejemplo, dentro de las terrestres, que son las más comunes, encontramos modalidades como el barranquismo, la escalada, el senderimos y el trekking. Mientras que si hablamos de ciclismo, hay actividades de ciclismo de montaña muy exigentes físicamente y otras de paseo. Todo esto sin olvidarnos del turismo con animales, con rutas a caballo, o de actividades con vehículos como quads, todoterrenos y hasta motos de nieve.

Aparte de las que hemos repasado antes, existen otras modalidades interesantes como las aéreas, con las que se pueden hacer actividades de tirolinas, vuelo a vela, vuelo con ultraligeros o con parapente… Así como las acuáticas, con protagonismo para el piragüismo, el rafting, el barranquismo con agua o el snorkel, entre muchas otras posibilidades.

Turismo activo: beneficios

Ahora que conoces más sobre esta modalidad turística, llega el momento de que conozcas por qué es tan interesante. Y esto es algo que nos lleva a hablar sobre las ventajas que nos ofrece, así que a continuación vamos a contarte cuáles son los beneficios del turismo activo más destacados. Estos son los siguientes:

  • Mejora de hábitos: este tipo de turismo fomenta el ejercicio, lo que promueve una vida saludable y más sana. Y eso, si lo aplicamos en nuestro día a día, es muy beneficioso para nuestra salud. Es la forma perfecta de combinar ocio y una mejora de hábitos.
  • Reducción de estrés: la actividad y el relax son conceptos que van de la mano. Esto, unido al hecho de practicarlo en el medio rural, te ayudará a dejar atrás el estrés de tu rutina diaria y disfrutar de una gran tranquilidad alejado del ruido de la ciudad.
  • Conocer nuevos lugares: otra de las grandes ventajas que ofrece tiene que ver con la posibilidad de descubrir nuevos rincones y entornos de gran belleza. Lugares que si no fuera por el turismo activo posiblemente no conocerías nunca y que merecen mucho la pena.
  • Conectar con la naturaleza: como hemos explicado a lo largo del artículo, el turismo activo está muy ligado con el ecoturismo y el medio natural. De este modo, con él podemos conectar profundamente con la naturaleza y encontrar el equilibrio personal.
  • Turismo sin masificaciones: es una alternativa perfecta para huir de las masificaciones durante tus vacaciones. Si buscas tranquilidad de verdad sin miles de turistas a tu alrededor, deberías probarlo.
  • Sostenibilidad: como último gran beneficio hablaremos de sostenibilidad, ya que el turismo activo es un modelo responsable que promueve valores basados en la solidaridad y el respeto al medioambiente. Una forma perfecta de potenciar el comercio de proximidad y la economía local.

GOinsitu: la mejor opción posible

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del turismo activo, así como todo lo que puede ofrecerte esta modalidad de turismo para salir de la rutina, debes saber que en GOinsitu contamos con multitud de experiencias de este tipo a tu disposición. De modo que si estás interesado en otro tipo de turismo, uno basado en la sostenibilidad y la ecología guiado con interpretación del medio natural, nosotros te ofrecemos lo que buscas.

Disponemos de múltiples planes que te resultarán muy atractivos para conectar el ecoturismo y el agroturismo en Andalucía a través de un turismo activo cargado de emociones nuevas a través de senderismo, el trekking y la bicicleta. Si quieres conocer más sobre nuestras propuestas, no lo dudes y contacta con nosotros.