Si eres un amante de la cultura gourmet y consumidor de algunos de los productos artesanos que vendemos en Goinsitu te habrás percatado de que algunos cuentan con un sello distintivo. En algunos casos se trata del de Denominación de Origen (DOP), mientras que en otras ocasiones lo que señala es Indicación Geográfica Protegida (IGP). Sin embargo, lo más probable es que no tengas del todo claro qué significan y, sobre todo, las diferencias que existen entre ellos.

Los sellos de DOP e IGP

Lo primero que debes saber al respecto es que se tratan de sellos utilizados para proteger a los productos agroalimentarios. Algo que hacen al servir de referencia de calidad, ya que en ambos casos lo que buscan es informar sobre unas características concretas del producto. En la mayoría de los casos esas características tienen que ver con sus cualidades como producto y también con respecto a la zona en la que se ha producido.

Estos sellos están recogidos y reconocidos por el Parlamento Europeo, por lo que ejercen como un elemento distintivo que asegura que el producto es de calidad. Normalmente solemos verlos en vinos, aceites de oliva, quesos, jamones… Para poder conseguir estos sellos es necesario cumplir con ciertas condiciones y ser de una zona geográfica determinada. Condiciones que posteriormente serán una garantía al consumidor que busque la mayor calidad posible.

Denominación de Origen

Para conocer las diferencias entre ambos sellos, tenemos que saber exactamente qué es la Denominación de Origen. Se tratan de productos que tienen una procedencia determinada, que puede tratarse de una localidad, una región e incluso un país. Sin embargo, esta no es la única cuestión que se tiene en cuenta.

Para obtener el sello de DOP también es necesario que las características del producto en cuestión son así por ese lugar en concreto. Además de que todas las fases productivas han debido realizarse también en esa zona. Por lo que al final se trata de un producto de alta calidad, producido de una forma determinada y de una manera concreta.

Indicación Geográfica Protegida

Por su parte la Indicación Geográfica Protegida también hace referencia a una zona geográfica, lo que hace que las dudas se apoderen de nosotros. En este caso, la principal diferencia con respecto a la DOP es que en la IGP no es necesario que todas las fases de la producción se realicen en el mismo lugar. Con que una de las fases se haga en la zona es suficiente.

Es decir, se trata de un producto que ha debido realizarse de una forma concreta y con unas características determinadas que tengan origen en un lugar determinado. Sin embargo, no es necesario que todo el proceso de producción haya tenido lugar en él.

¿Cuál de las dos es mejor?

Llegados a este punto es posible que os hagáis la pregunta sobre cuál es el mejor pero lo cierto es que ninguno está por encima del otro. De hecho, lo que dejan claro los sellos de DOP e IGP es que son productos de muy alta calidad en ambos casos. La diferencia, como hemos señalado, es que la DOP tiene mayor vinculación con una zona delimitada pero eso no quiere decir necesariamente que por ello vaya a ser mejor. Lo cierto es que ambos ofrecen características similares y procesos productivos realizados con mucho mimo para alcanzar al excelencia.