La provincia de Granada es una tierra llena de contrastes que ofrece opciones muy diversas en lo que al turismo se refiere. Y si hablamos del verano y los viajes en familia, lo cierto es que es una zona en la que se pueden hacer una gran cantidad de planes aptos para todas las edades. Hace unos días os contábamos algunos planes veraniegos para hacer con niños, y hoy haremos lo propio pero centrando la mirada en la provincia de Granada.

Según los datos de Turismo, el perfil del viajero que visita Granada cuenta con una edad media de 40 años y suele hacerlo en la mayoría de ocasiones acompañado en pareja y con hijos. Así que los datos no mienten: Granada es un lugar perfecto para una escapada familiar durante este recién iniciado verano de 2021.

Planes con niños en Granada

Estos datos han llevado al Patronato de Granada a crear un apartado en su página web llamado ‘Planes con niños’. Se trata de una guía con un total de 40 propuestas de ocio veraniego para hacer con tus hijos. Planes variados entre los que no faltan las actividades deportivas, la cultura o las propuestas puramente lúdicas para luchar contra el aburrimiento durante el periodo estival.

En este sentido, podemos elegir entre visitas guiadas, monumentos, excursiones y senderismo, museos, parques recreativos y disfrutar del patrimonio cultural, entre muchas otras opciones. Todo ello en diferentes puntos de la provincia de Granada como Castril, Monachil, Sierra Nevada, Almuñécar, Víznar, Gorafe o Galera, además de la propia capital, entre muchas más posibilidades.

10 planes atractivos para hacer en familia en Granada

Sin embargo, si hablamos de planes naturales o visitas a productores locales, esta guía del Patronato no cuenta con muchas opciones. Por este motivo, hemos decidido que no queríamos quedarnos ahí y os ofrecemos nuestro recopilatorio de planes para realizar con niños en la provincia de Granada. Un plan con 10 ideas perfectas para disfrutar a lo grande este verano entre huertas, almazaras, actividades de senderismo y cultivos ecológicos. Turismo diferente para disfrutar en familia en la provincia de Granada.

  1. La Huerta de Güi en la Vega de Granada: toda una experiencia agroecológica que deja huella en quienes la visitan. Una forma de contactar con las plantas comestibles y en la que aprender mucho para dar con una nueva forma de entender la vida.
  2. Trekking por Sierra Nevada con el ganadero Torcuato: consiste en una actividad de senderismo con una ruta por la cara norte de Sierra Nevada junto al ganadero Torcuato para conocer de cerca la vaca Pajuna. Una experiencia que permite, de manera opcional, disfrutar de una excelente comida al pie del parque natural.
  3. Trekking por Sierra Nevada maridado con quesos: en este caso se trata de un recorrido de trekking por el barranco del río Poqueira que permite conocer los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, unos de los más bonitos de la Alpujarra de Granada. Un increíble paseo que finaliza con una degustación de quesos de cabra locales.
  4. Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada: consiste en una ruta en un todoterreno que incluye experiencia a una bodega de vinos ecológicos donde podremos aprender más sobre el mundo del vino y además disfrutar de un completo tapeo de producto local.
  5. Hiking por los tajos de Alhama: un monumento natural, el de los tajos de Alhama, que merece ser conocido de cerca. Para ello proponemos una ruta al pie del mismo pueblo, que es famoso por sus aguas termales, y que se completa con una visita a una de las queserías más tradicionales de la zona.
  6. Cultivos tropicales de Almuñécar y Salobreña: visita a una finca de cultivo subtropical en plena Costa Tropical de Granada. Una manera de aprender con los pequeños de la casa y descubrir más sobre la agricultura y el ciclo del agua con la visita a la charca con anfibios de la finca Pura Vida.
  7. Oleoturismo con el olivo Lucio: en la zona del Poniente de Granada se encuentra la Almazara ‘Casería de la Virgen’, donde fabrican aceite con una variedad autóctona de Granada, el olivo Lucio. Una oportunidad para visitar este olivar milenario, la almazara, su pequeña exposición y disfrutar de una cata de los mejores aceites de oliva de Andalucía.
  8. Oleoturismo en la Alpujarra: esta experiencia nos lleva hasta un olivar ecológico situado en la Alpujarra de Granada, concretamente en Órgiva. Y además de conocer el cultivo ecológico del olivo de cerca, también ofrece una degustación en foodtruck de productos gourmet de la zona con gastronomía italiana.
  9. Finca de naranjos ecológicos: en el corazón del Valle de Lecrín se encuentra la ‘Finca Agua de Molino’, un lugar junto al Río Santo perfecto para descubrir en familia y aprender en su huerta de los frutales. Un paseo entre cultivos, degustación de fruta, recolección…
  10. Visita a la granja de Ovejas Lojeñas: en este caso cerramos con una visita a una granja de ovejas ecológicas en medio del campo en la zona de la Sierra de Loja. Además de conocer a la oveja lojeña de cerca, también es posible dar un paseo por la Sierra de Loja y disfrutar de un taller de hilado de lana y una degustación del cordero en un restaurante cercano.

Además de estas diez opciones, en Goinsitu contamos con muchos otros planes para realizar en familia durante el verano y el resto de estaciones del año. Tanto en Granada como en otras provincias de Andalucía. Así que si estás interesado en conocer más opciones de turismo rural para realizar en familia no te pierdas estas experiencias.