Hace algún tiempo te contamos cuáles son los beneficios de la ganadería extensiva en el artículo ‘Ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia?’. Y, como somos conscientes de que se trata de una cuestión verdaderamente importante, hoy queremos seguir profundizando al respecto. Sin embargo, lo haremos hablando de un tema diferente del que probablemente no conozcas mucho: el pastoreo.

Podríamos definir el pastoreo como un método de cría de animales en el que se permite que el ganado deambule al aire libre y consuma vegetación. Y eso, además de generar múltiples beneficios para los animales, también los genera para la biodiversidad del planeta. Además, también otorga una gran ventaja, ya que el pastoreo ayuda a prevenir incendios.

Pastoreo prevenir incendios: ¿cómo ayuda?

Tanto los pastores como sus rebaños son herramientas clave en la lucha contra los incendios. Esto es algo que se debe a la importante labor de cuidado de montes y campos lo cual es fundamental para prevenir fuegos. Al utilizar la vegetación como alimento, el pastoreo ayuda a eliminar el combustible (biomasa forestal como matorrales secos) del que suelen alimentarse normalmente los incendios forestales.

Además de prevenir incendios, el pastoreo también reduce la necesidad de quemar rastrojos, al ser estos consumidos por el ganado. Y gracias al ir y venir de ovejas, los pastores consiguen mantener despejados los caminos y marcados, de modo que estos son más transitables y accesibles para los servicios de lucha contra el fuego en caso de que se produzca un incendio e ¡Incluso para los senderistas! Y en ese ir y venir las ovejas llevan semillas en su lana y las cabras van dispersando las semillas de las plantas con abono incorporado.

La importancia del pastoreo es tal que en la actualidad muchas administraciones públicas han decidido desarrollar diferentes actuaciones y programas para favorecerlo. Por ejemplo, en Andalucía los pastores son pagados por mantener limpios los cortafuegos, denominadas “Áreas pasto-cortafuego”. Incluso, existen ya Escuelas de Pastores en varias comunidades autónomas de España, también en Andalucía. En ella los futuros pastores aprenden sobre diferentes materias de gestión, comercialización, turismo y por supuesto de pastoreo con sus pastores tutores.

Otros beneficios destacados del pastoreo

A parte del pastoreo prevenir incendios, existen otras muchas ventajas y beneficios asociados a esta práctica del mundo rural. Y es que, frente al auge de la ganadería intensiva (industrial) y los problemas ecológicos derivados de ella, el pastoreo es perfecto para mejorar la vida del planeta y de la sociedad.

Tal y como señala el International School of Agri Management, los principales beneficios del pastoreo en el ecosistema, más allá de ayudar a prevenir incendios, son los siguientes:

  • Actúa contra el cambio climático: diversos estudios señalan que el pastoreo compensa los niveles de carbono al estimular el crecimiento de las plantas. Esto, a su vez, ayuda en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.
  • Favorece a conservar la biodiversidad: la ganadería extensiva y el pastoreo contribuye a conservar la biodiversidad ayudando a la dispersión de especies vegetales.
  • Ayuda a fijar población porque la ganadería extensiva crea un paisaje humanizado y propio, hace que muchos se queden a vivir en los campos y en los pueblos.
  • Más oportunidades de empleo: En este sentido, desde GOinsitu contribuimos aportando otra fuente sostenible de ingresos a los pastores a través de nuestras actividades de agroturismo.
  • Promueve la conservación de bosques y praderas: los rumiantes también favorecen la dispersión de especies vegetales y germinación de semillas. Esto promueve la conservación de bosques y praderas y ayuda a su crecimiento.
  • Las características de calidad, olor y sabor de la carne y los lácteos son excepcionales porque los animales comen todo aquello que la naturaleza les proporciona (hierba, leguminosas, bellotas, ramón de encinas o de acebuches, plantas medicinales y aromáticas…). Todo ello se traduce en bienestar animal y salud para los consumidores.