Según la Real Academia de la Lengua, la definición de turismo es la siguiente: “Actividad o hecho de viajar por placer”. Y aunque haya una definición concreta que explique exactamente lo que es, la realidad es que el concepto de turismo está cargado de matices que pueden llegar a ser muy diferentes. Estos, de hecho, propician que sea posible hablar de muchísimos tipos diferentes de turismo. Porque nada tiene que ver visitar una gran ciudad con una escapada por la naturaleza cargada de experiencias rurales.

Y como desde GOinsitu somos conscientes de que no todo el mundo conoce cuáles son los diferentes tipos de turismo que existen, en esta publicación vamos a profundizar sobre nuestro favorito: el agroturismo. Hay quienes piensan que este tipo de turismo consiste en alquilar una casa en el campo que tenga animales, cuando lo cierto es que es mucho más que eso. Y hoy vamos a contarte qué es realmente y las ventajas que puede ofrecerte.

¿Qué es el agroturismo de verdad?

Ya sea porque buscas planes para hacer con niños o porque te apetece una escapada diferente lejos de la ciudad, el agroturismo es la mejor opción por la que optar. Pero… ¿Qué es realmente esta modalidad de turismo? Desde GOinsitu consideramos que se trata de una modalidad basada en las experiencias rurales. Es decir, un tipo de turismo que permite un contacto directo con la naturaleza y, a la vez, con agricultores, pastores y ganaderos reales.

De este modo, el agroturismo ofrece una inmersión de los visitantes en el mundo rural para entender así su forma de vida. Y es precisamente por este motivo que no podría entenderse esta modalidad turística sin actividades como ver de cerca a los animales de granjas, hacer rutas de senderismo acompañando al pastor, aprender sobre el manejo de las huertas y los frutales, de cómo es el proceso del vino o del aceite desde el campo a la bodega o la almazara o degustar las bondades de los productos ecológicos, etc.

Debes tener en cuenta que esto es algo que va unido de manera intrínseca con la sostenibilidad puesto que conocerás el manejo respetuoso de la tierra con la agroecología y también todo lo que aporta la ganadería extensiva y el pastoreo al campo.

Principales ventajas que ofrece

Llegados a este punto ya deberías saber qué es el agroturismo y cuáles son sus bases. Pero lo que posiblemente no sepas es que esta modalidad turística, a diferencia de otras, tienen muchísimos beneficios. Y estos son tanto para el ecosistema y su biodiversidad, como para ti como turista. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Ofrece contacto directo con la naturaleza y los animales, lo que favorece el bienestar físico y mental.
  • Fomenta el conocimiento sobre la cultura rural y pone en valor el patrimonio etnográfico de cada zona.
  • Contribuye al desarrollo local y el cuidado del medioambiente.

Y, además de todo esto, es una manera perfecta para viajar en familia y disfrutar de experiencias completamente únicas e inolvidables. Desde respirar el aire puro de la montaña, a jugar en el campo con la tierra, el agua y demás elementos naturales, hasta aprender lo importante que resulta el consumo responsable de productos locales, de temporada y ecológicos.