En Go Insitu somos unos auténticos amantes de los productos de elaboración casera y artesana. Y es que consideramos que nada puede igualar el resultado de algo hecho a mano y con el mayor cariño del mundo. Existen muchos productos de este tipo: aceites de oliva, quesos, embutidos, mermeladas… Pero hoy vamos a centrarnos en uno concreto: la cerveza.

De hecho, hace algunas semanas ya te contamos los beneficios de la cerveza artesana. Y hoy, más allá de esas ventajas que puede ofrecernos, queremos ir un paso más lejos. En concreto, contándote qué hace distinta a este tipo de cerveza. Así que si quieres conocer la diferencia entre cerveza artesanal e industrial, no te pierdas lo que te traemos en esta nueva publicación.

Diferencia entre cerveza artesanal e industrial

La principal diferencia entre cerveza artesanal e industrial tiene que ver en su método de elaboración, que como podrás imaginar es mucho más casero. Pero… ¿Qué significa eso de casero? Vamos a intentar resumirlo todo en 7 grandes claves.

1. Ingredientes naturales

Para empezar, a diferencia de la cerveza industrial, la artesana se elabora a partir de ingredientes 100% naturales. Es decir, no lleva aditivos artificiales ni conservantes, solo levadura, agua, maltas y lúpulos.

2. La receta

Las cervezas industriales se fabrican a partir de una receta estándar que busca ingredientes y procesos que sean económicamente viables. Por su parte, la artesana prueba con diferentes fórmulas distintas realizadas por su maestro cervecero hasta dar con la receta adecuada a todos los niveles.

3. Proceso de elaboración

El proceso de elaboración también es muy distinto. Con las artesanas se hace todo de forma manual o con la ayuda mínima de algo de maquinaria, todo lo contrario que ocurre con las cervezas industriales. Con estas últimas todo es automático y la participación humana se reduce al mínimo.

4. El filtrado

También es bastante diferente el proceso de filtrado, ya que en las cervezas artesanas este se realiza de manera manual, sin intervención de grandes máquinas. Y sí, como podrías imaginar en las industriales sucede justo lo contrario, ya que se realiza un filtrado químico que elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas, restando propiedades a la cerveza.

5. El sabor

En lo relativo al sabor, lo cierto es que casi parecen dos productos distintos. La artesanal es una cerveza más compleja, con mayor cuerpo, sabor y aroma. De hecho, ofrece matices diferentes que resultan imposibles de encontrar en la cerveza industrial.

6. Un producto cercano

A parte de todo lo que hemos comentado hasta ahora, la cerveza hecha a mano es un producto de proximidad, local. Mientras que la industrial responde a un modelo de globalización basado en las grandes empresas. De modo que apostar por las cervezas artesanales es hacerlo por los productos de cercanía y las empresas pequeñas y medianas.

7. Objetivos

En lo relativo a los objetivos de la elaboración de la cerveza, la artesana persigue conseguir el mejor sabor y aroma posible, entre muchos otros matices. Mientras que el de la industrial no es otro que el de maximizar beneficios y reducir costes lo máximo posible.