El queso es,  junto al aceite de oliva, el jamón y el vino, uno de los productos más representativos de la gastronomía española. Tanto es así que existen infinidad de tipos a lo largo y ancho de nuestro país. Y cada vez es más común encontrar quesos de fabricación casera, algo de lo que hablamos en nuestra publicación ‘Queso artesano y salud’. De hecho, cada vez más personas se interesan por cómo hacer queso en casa.

Sin embargo, no siempre es sencillo reconocer un queso artesano de uno de tipo industrial. Y precisamente sobre esta cuestión es sobre la que profundizaremos en este nuevo post. Así que si quieres saber si tu queso de cabra artesano realmente lo es, no te pierdas lo que vamos a contarte hoy. Porque te vamos a dar las claves para que aprendas a reconocerlos sin fallo.

Queso artesano: qué es

Antes de enseñarte a diferenciar un queso de cabra artesano de uno industrial, vamos a recordar qué es exactamente un queso casero o artesanal. Podríamos decir, por no extendernos demasiado, que se trata de un queso elaborado a mano a base de ingredientes naturales y siguiendo de manera minuciosa todo el proceso de elaboración y maduración. A diferencia del queso industrial, no se fabrica en masa, sino que se hacen de forma individualizada y con mucho más mimo y delicadeza.

Cómo saber si un queso es artesano

Vale… Ya sabes cuál es la diferencia entre un queso artesanal y uno industrial. Pero, ¿cómo diferenciarlos? Para empezar debes saber que el queso artesano destaca por su olor, ya que hasta el más suave debe oler. Por contra, los de tipo industrial no huelen o huelen muy poco.

Más allá de esta primera señal, también debes fijarte en el sabor. Los quesos artesanos y naturales utilizan leche cruda en su elaboración, lo que les otorga un leve matiz de amargor. Este matiz picante y amargo puede apreciarse al final. En el caso de los quesos industriales se utiliza leche pasteurizada, la cual no proporciona sabores tan fuertes y especiales.

El proceso de elaboración: cómo hacer queso en casa

Llegados a este punto es posible que te preguntes como hacer queso de cabra artesano por tu cuenta, sin salir de casa. Debes saber que es un proceso complejo y que requiere de ciertas herramientas para poder hacerlo. Si cuentas con todo lo necesario para ello, deberías seguir estos cinco pasos:

  1. Coagulación: la primera fase que debes llevar a cabo es la conocida como proceso de cuajo o coagulación, que consiste en añadir fermentos lácticos para que tu queso pase de estado líquido a sólido o semisólido.
  2. Corte y extracción: una vez tenga la textura adecuada podrás cortar la masa. Una vez cortada deberás drenar el suero y poner los trozos de queso en un molde.
  3. Prensado: con los quesos artesanos ya en sus moldes hay que prensar la masa para terminar de extraer todo el suero que quede en su interior.
  4. Salado: este proceso persigue como objetivo conservar bien el producto y que se forme la corteza exterior, lo que evita el crecimiento de microorganismos.
  5. Maduración: esta es la última fase en la elaboración y consiste en conservar el producto en cuevas o cámaras de maduración con la temperatura y humedad controladas.