A lo largo y ancho de España existen muchísimos productos de alimentación diferentes que destacan por sus características únicas y gran calidad. Es algo que ocurre con el aceite de oliva virgen extra, el vino u otros elementos como la carne, la verdura o el pescado. Y, entre todos estos protagonistas hay un producto que gusta a prácticamente todo el mundo: el queso.

Como sucede con el resto de artículos, existen muchísimos tipos diferentes de quesos. Y uno de los que más está proliferando últimamente es el elaborado de forma 100% casera. Algo que se debe a que es un producto mucho más trabajado y que cuenta con numerosas características únicas y beneficios. Así que vamos a aprovechar esta nueva publicación para hablar del queso artesano manchego, así como el de otros rincones de España, y sus beneficios para la salud.

Un producto muy valorado

Lo primero que debes tener en cuenta es que el queso artesano manchego está muy valorado a nivel gastronómico en España. Más allá del manchego, existen variedades y denominaciones de origen diferentes. Cada una de ellas con diferentes sabores y estilos, lo que hace que, a pesar de ser quesos, no tengan prácticamente nada que ver unos con otros.

Se trata de un alimento muy versátil debido a que puede utilizarse prácticamente para cualquier plato. Desde servirse como entrante, como acompañamiento e incluso como ingrediente protagonista para recetas de comidas o cenas. Sin olvidar que es ideal para desayunos y meriendas.

A nivel de salud, existen seis clases de nutrientes que el cuerpo requiere: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y agua. Y el queso es capaz de proporcionar una gran cantidad de ellos. De hecho, es uno de los productos que mayor calcio aporta de todos y son muchos los expertos que recomiendan su consumo entre dos y cuatro raciones por semana.

Principales características y beneficios del queso

Llegados a este punto, que ya sabes que el queso artesano manchego y otras variedades caseras son muy valorados, es posible que te preguntes por qué es así. Pero lo cierto es que explicarlo al detalle resulta bastante fácil. De hecho, es lo que vamos a hacer justo a continuación. Así que si quieres conocer más sobre este producto, no te pierdas los motivos de su excelencia:

  • A nivel nutricional son grandes fuentes de proteína con un alto valor biológico.
  • Aporta vitaminas A, B, y D. Esto permite beneficios para la vista, la salud de la piel, uñas y huesos, protección frente a las infecciones, mejores procesos de cicatrización y una mejora general del sistema nervioso y cardiovascular.
  • Contienen minerales como el calcio y el fósforo, fundamentales para el crecimiento y cuidado de los huesos.
  • También cuentan con mucho magnesio, que es imprescindible para un correcto funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso.
  • En cuanto a las variedades, los quesos curados son más ricos en calcio y fósforo. Los quesos más grasos poseen una mayor cantidad de vitamina A. Y los quesos blandos cuentan con un alto contenido en vitaminas del grupo B.