La cerveza es una de las bebidas más consumidas por los españoles a lo largo de todo el año. Pero, a pesar de que se consume durante todos los meses, cuando llega la época veraniega el número de litros de cerveza que se bebe aumenta de forma significativa. Y es que, para quienes les gusta la cerveza, hay pocas cosas más refrescantes y gratificantes que una cerveza helada para luchar contra el calor.

Pero, como te contamos hace una semana en el post ‘Las 7 diferencias entre la cerveza artesana y la industrial’, no todas las cervezas son iguales. Y no solo nos referimos a su sabor, color o componentes, sino también al porcentaje alcohol cerveza. Hay quienes dicen que las industriales son más suaves que las artesanas y también los que piensan justo lo contrario. Así que para que puedas salir de dudas hoy vamos a profundizar sobre cerveza grado alcohol.

El alcohol en la cerveza

Salvo que se trate de una cerveza sin o 0,0, el porcentaje de alcohol que posea la bebida dependerá directamente de la cantidad de azúcares fermentables que tenga la malta que se haya utilizado en su proceso de elaboración. ¿Esto qué quiere decir? Pues básicamente que el porcentaje alcohol cerveza puede ser muy diferente de una variedad a otra, con independencia de que esta sea de tipo industrial o artesanal.

En la cerveza el grado alcohol guarda relación directa, además de con la malta, con la levadura, la temperatura a la que es sometida y el resto de ingredientes utilizados para su elaboración. Para calcular cuál es el porcentaje exacto, es necesario compara la densidad de la cerveza con la del agua. Por norma general el grado de alcohol va del 2% al 12%, aunque hay casos en los que se sobrepasa llegando a existir cervezas con más de un 60% de volumen de alcohol.

Cervezas industriales

Ahora que ya cuentas con más datos sobre el porcentaje alcohol cerveza, es el momento de comparar el grado que tienen las cervezas de tipo industrial con las de tipo artesano. En España las compañías cuentan con muchísimas variedades diferentes de cerveza. Sin embargo, cada cervecera tiene su cerveza estándar, por llamarlo de algún modo. En este caso, si tenemos en cuenta las principales marcas y sus cervezas más vendidas, este es el grado de alcohol de cada una de ellas: 

  • Cruzcampo Pilsen: 4,8º
  • Estrella de Levante clásica: 4,8º
  • Amstel Original: 5,0º
  • Ambar Especial: 5,2º
  • Estrella Damm Original: 5,4º
  • Alhambra Especial: 5,4º
  • Estrella Galicia: 5,5º

Cervezas artesanales

En lo referente a las cervezas artesanas, el porcentaje que tienen estas es muy variado. De hecho, sería imposible recopilar el grado alcohólico de todas las cervezas de este tipo comercializadas en nuestro país. Por norma general el grado va de los 5º a los 12º, aunque existen algunas variedades con porcentaje mayor debido a su proceso de elaboración. 

Sin embargo, la diferencia no solo está en el grado de alcohol. Las cervezas artesanas son muy distintas a las comerciales debido a que sus procesos de elaboración son completamente diferentes. Así como los ingredientes utilizados y los matices que consiguen referentes al color, la textura, el aroma y el sabor.