Sabéis que en Goinsitu somos unos enamorados de la gastronomía y los productos 100% artesanales. En nuestro Markeplace podéis encontrar productos de máxima calidad, artesanales y ecológicos que son sin duda, la mejor opción. Hace unas semanas os hablábamos de los beneficios y propiedades de la miel y en la publicación de hoy queremos seguir por esa línea para ayudaros a encontrar la mejor miel del mercado. Así que os ofrecemos algunos tipos de miel y los factores a tener en cuenta antes de decantarnos por alguno de ellos.

Principales tipos de miel que existen

Lo cierto es que existen una gran cantidad de tipos de mieles ya que todo depende del hábitat de la abeja y de las flores que haya en él. De este modo, el néctar de las flores que hayan recogido las abejas tiene un papel fundamental que luego podrá apreciarse en el resultado final. Por norma general, los tipos más comunes a la venta en las tiendas de España son los siguientes:

  • Miel de azahar: en este caso es la miel en la que el néctar que extraen las abejas proviene de limoneros, naranjos y otros cítricos. Suele ser el tipo más habitual de la zona del mediterráneo. Es de un color ámbar claro y cuenta con un perfume inigualable y un sabor muy dulce.
  • Miel de romero: la de romero es una de las mieles más conocidas de todas. Cuenta con un tono muy claro, un sabor dulce pero sin pasarse y una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.
  • Miel de eucalipto: elaborada a partir de la flor de eucalipto, esta miel destaca por ser oscura y con un sabor con toques a madera. Al igual que el resto, cuenta con enormes propiedades positivas para el tránsito intestinal y un gran poder antiinflamatorio.
  • Miel de flores: este tipo se da cuando la miel procede de diferentes floraciones simultáneas, por lo que su color y sabor es variable en función de la época del año en la que se haya recogido.
  • Miel del bosque: el color de este tipo es más oscuro y se produce en todo el interior de la península. Robles, encinas, pinos, avellanos… Destaca por sus características antioxidantes y por ser rica en hierro.

¿Sabes lo que es un Mielato?

La ligamaza, rocío de miel, mielada, mielato o melado, es una sustancia viscosa rica en carbohidratos que aumenta de viscosidad y adherencia al evaporarse el agua y concentrarse los azúcares disueltos, volviéndose más pegajosa y es secretada por la propia planta (y llega a ser confundida con savia, pero se diferencia de esta por su escaso contenido en nitrógeno y otros nutrientes); y otras ocasiones es secretada por parásitos de la planta que se alimentan de savia, como los áfidos (pulgones) y algunas cochinillas.

¿Sabes qué es la Miel de bosque?

Es la miel que combina mielatos con el néctar de otras flores, como puede ser el de la flor de brezo o de castaño, ya que en muchas comarcas conviven dichos árboles y las abejas los visitan en la misma época.

¿Sabes qué es la Miel de montaña?

Debe contener alguna especie característica de alta montaña. Es una mezcla natural de miel con un doble origen nectarífero y mielato, fruto del néctar floral de la vegetación salvaje y de las secreciones de las encinas, llamado mielato. La ubicación de los colmenares se caracteriza por estar a mayor altitud, donde predominan paisajes con brezos, zarzas, madroños y encinas que las abejas aprovecharán en distintos porcentajes dependiendo de la climatología de cada cosecha. Así mismo, también pueden aparecer abundantes leguminosas.

¿Qué tener en cuenta para elegir una buena miel?

Como hemos podido comprobar, existen muchos tipos de miel entre los que podemos decantarnos. Sin embargo, nuestra recomendación no sitúa a ninguna de las anteriores por encima de la otra en términos de calidad. De hecho, consideramos que existen otros aspectos más importantes como verificar la procedencia de la misma.

Desde este 2021 es obligatorio que la miel indique el país de procedencia en su etiquetado, por lo que podremos evitar mieles que no sean 100% españolas y, por consiguiente, ofrezcan peor calidad. Es cierto que las mieles nacionales suelen ser más caras, la Organización de Consumidores y Usuarios apunta que un 50% más, pero lo cierto es que es algo que se nota en lo que a calidad y seguridad alimenticia se refiere.

Por ello, nuestra recomendación pasa por elegir las mieles fabricadas en España de forma artesanal.

En este sentido, si queremos estar seguros de que el origen de la miel está en nuestro país, lo más fiable es optar por las mieles con DOP o IGP. En España existen un total de cinco variedades con estos sellos: DOP Miel de Granada, DOP Miel de La Alcarria, DOP, Miel de Tenerife, DOP Miel de Villuercas-Ibores e IGP Miel de Galicia.

Miel 100% artesana en Goinsitu

Si lo que buscas es probar una miel 100% artesana y auténtica de origen español, en Goinsitu tenemos lo que necesitas. Contamos con diferentes variedades de miel de Verdemiel, una empresa que ofrece miel pura, sin mezclar ni pasteurizar y con un filtrado en grueso para no perder las propiedades y beneficios de la miel ecológica producida por abejas autóctonas. Sus mieles están hechas en diferentes zonas de Andalucía a partir de néctar de flores, savia y polen de diferentes plantas. Una oportunidad para disfrutar de la miel más real y natural.