Las variaciones pueden ser tan grandes que incluso puede que en ocasiones parezcan productos completamente distintos sin nada que ver entre ellos. Esto depende, además del lugar de origen del animal, de aspectos como el contenido en grasas, su tiempo de curación e incluso cómo ha vivido el animal en cuestión. En Goinsitu contamos con una gran variedad de quesos artesanos y es por ello que hoy vamos a hablar sobre los tipos de queso más consumidos en el mundo. De manera que podamos conocerlos mejor y saber cuáles son sus características principales.

Cheddar

Este tipo de queso es originario de Inglaterra, concretamente del condado de Somerset. Su popularidad es tan grande que actualmente se elabora en todo el mundo. Es elaborado con leche de vaca y requiere de entre uno y dos años de maduración. Cuanto más curado sea, más potencia adquirirá su sabor y su color, que suele tener unos tonos anaranjados. Es perfecto para consumir solo y también para acompañar otros alimentos como hamburguesas y bocadillos.

Gouda

El queso gouda encuentra su origen en la ciudad con mismo nombre en Países Bajos. Se caracteriza por tener un color amarillo claro con algunos agujeros irregulares de pequeño tamaño y ser de sabor suave. Es ideal para tomar en frío y solo aunque también se puede rallar y cortar en lonchas para tomarlo en caliente.

Queso azul

Este tipo puede elaborarse con varias leches como la de oveja, cabra o vaca. Abarca a diferentes variedades en él como el roquefort o el gorgonzola. Su nombre proviene del color azul debido a la presencia de hongos que posee. Su olor y sabor es bastante fuerte y con una textura que resulta cremosa. Además de servirse en tablas y combinar de manera estupenda con las nueves, también es muy buena opción para salsas o para untar. Uno de los mejores quesos azules artesanos que podemos probar es el de El Bucarito, elaborado con leche cruda y con un sabor ligeramente picante y más intenso que los quesos pasteurizados.

Queso de cabra

Su nombre no deja lugar a la duda: es el que se realiza con leche de dicho animal. Por norma general cuenta con más proteínas que los quesos de vaca y su digestión es más sencilla. También tiene menos colesterol y grasas. Permite ser calentado sin fundirse y combina muy bien con sabores dulces. En este sentido, algunas de las mejores opciones de Andalucía en lo que a queso de cabra artesanal se refiere son las de El Bucarito, Júrtiga, Puerto Carrillo o La Vieja Buchaca.

Manchego

Uno de los quesos españoles más conocidos es el manchego, que se elabora con leche de oveja de raza manchega. Es un queso muy versátil ya que permite su consumo de mil maneras: en ensaladas, como tapa, acompañado de frutos secos… Una de las formas de conservación más extendidas para este tipo es el aceite de oliva, que hace que cuanto más tiempo de curación tenga, mayor sabor ofrezca.

Parmesano

Si centramos la mirada en Italia, otro país famoso por sus quesos, resulta imposible no mencionar al parmesano. Su consistencia es dura y de tipo granular y suele servirse rallado sobre otros alimentos. Se elabora con leche de vaca y también es delicioso para tomar crudo y gratinado. Es uno de los quesos con más porcentaje de calcio del mundo. Entre las diferencias principales de los dos tipos de quesos parmesanos más conocidos, Parmigiano-Reggiano y Grana-padano, se encuentran las siguientes: El Grana Padano es algo más laxo en los límites geográficos, el Parmigiano-Reggiano, aunque no de forma oficial, sólo permite cuatro razas de vacuno mientras que el Grana Padano, por su parte, no contempla ninguna raza bovina en su pliego. Para el Parmigiano no se puede compartir establo con vacas de otro uso y no pueden consumir ensilados (proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5) que sí se permite para el ganado que producirá Grana Padano. En el Parmigiano sólo se puede usar cuajo animal, mientras que el Grana Padano permite cuajos animales, vegetales y bacterianos. Respecto a su maduración es más común el Parmigiano de 24 meses, mientras que un Grana Padano joven está preparado para salir al mercado con 9 meses.

Otros tipos de queso

Existen muchos otros tipos de quesos a lo largo del mundo hasta el punto de que si quisiéramos abarcarlos todos, la lista resultaría interminable. El queso edam, el suizo, el camembert, el roquefort, el de Burgos… Sin olvidar otros como el feta, el provolone o el havarti. Cada uno de ellos, igual que sucede con todos los que hemos mencionado anteriormente, con un sabor, textura y color único. Si quieres conocer otros tipos de quesos no te pierdas este recopilatorio de Quesoteca en el que hablan sobre los 30 quesos más consumidos en el mundo.