En plena primavera y con la llegada del verano cada día más cerca, queremos profundizar en un tipo de actividad turística que consideramos perfecta para esta época del año. Es cierto que se puede realizar durante cualquier estación, pero a nosotros nos gusta más practicarla cuando los días se vuelven más soleados y hace más calor. Nos referimos al turismo de aventura, una modalidad que consiste en huir de las típicas vacaciones de playa o visitas a las grandes ciudades. Y lo hace en favor de las actividades físicas y los entornos naturales.

¿Qué es el turismo de aventura?

Muchas veces cometemos el error de asociar el turismo de aventura con el turismo extremo. Y lo cierto es que, aunque puedan guardar relación, no son exactamente lo mismo. Si hacemos referencia a este tipo de turismo, deberíamos decir que es el que permite desafiar nuestras capacidades físicas en la naturaleza. En este sentido, España tiene mucho que decir al respecto ya que nos ofrece posibilidades para desarrollarlo tanto en tierra, agua y aire.

En el caso del turismo extremo, a lo que hace referencia son a actividades que nos ponen al límite, algo que no tiene que suceder en el turismo de aventura y naturaleza si no queremos. En este caso, los límites los marcaremos nosotros mismos y las actividades a desarrollar no tienen que conllevar ningún tipo de riesgo. Pese a ello, al ser un turismo muy relacionado con la actividad física, sí que es conveniente seguir algunos consejos para estar bien preparados.

¿Qué se hace en el turismo de naturaleza?

Para comprender mejor todo lo que puede ofrecernos esta modalidad turística, lo más fácil es hablar de las actividades de turismo de aventura que se pueden realizar. En este caso, podríamos diferenciar tres tipos diferentes: el que se realiza en el aire, el que tiene lugar en el agua y el de actividades terrestres.

  • Actividades aéreas: en este tipo encontramos muchas actividades posibles, aunque las más conocidas y practicadas son las de paracaidismo, vuelo en parapente o en globo aerostático. Existen otras opciones como los vuelos ultraligeros o con ala delta. Exige unas condiciones concretas para poder practicarlo como ser un espacio abierto y encontrarse en una elevación del terreno.
  • El agua como protagonista: también existen muchas actividades de aventura en el agua. Podemos diferenciar las que se realizan sobre la superficie como el kayak y el rafting, y las que se hacen bajo ella como el buceo y el snorkel. Se pueden realizar en lagos, ríos, pantanos y en el mar.
  • Actividades terrestres: en este caso la actividad más conocida es el trekking aunque existen otras como la escalada, el alpinismo y la bicicleta de montaña, entre muchas más. Por norma general suele desarrollarse en sistemas montañosos aunque las opciones aquí se multiplican. De hecho, también es posible practicarlo en desiertos y bosques.

¿Qué actividades puedes realizar en Goinsitu?

En Goinsitu contamos con varias actividades para llevar a cabo de este tipo de turismo y disfrutar de escapadas completamente diferentes en la que fusionarnos con la naturaleza. Una forma de encontrarnos a nosotros mismos y disfrutar de la naturaleza que nos rodea. Una ruta de senderismo entre encinas y alcornoques en Huelva, un recorrido por los impresionantes Tajos de Alhama con una visita a una quesería artesanal, un trekking por la cara norte de Sierra Nevada para visitar las vacas autóctonas de raza Pajuna o bien por la cara sur en la Alpujarra por las múltiples rutas que ofrece.